domingo, 8 de febrero de 2009

Como enseñar

Asignatura: Física I

El rubro que tome fue como enseñar ciencias y en mi caso muy particular la física, motivo por el cual me dí a la tarea de investigar otras ligas en donde encontré un proyecto colaborativo acorde a mi asignatura la cual comparto con ustedes.

Método (cita textual)
Los proyectos colaborativos proponen modelos pedagógicos encaminados a estimular el trabajo de alumnos y profesores, a través de actividades enfocadas a reforzar el aprendizaje significativo y a promover el desarrollo de un pensamiento plural, autónomo y crítico mediante el uso y aplicación de estrategias que brindan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
a) Los propósitos planteados en Paradojas y leyendas de Física están enfocados al aprendizaje significativo y colaborativo de la Física. A continuación se describen los propósitos centrales de este proyecto colaborativo.
La premisa está constituida por argumentos que se toman de modelos sobre la construcción del conocimiento del alumno. Lo más usual ha sido tomar la teoría de Piaget, la de Ausubel o el procesamiento de la información. También ha sido frecuente partir de algún modelo mental creado específicamente desde el ámbito de la didáctica de las ciencias.
b) Que los alumnos discutan en equipos, a partir de la lectura, las implicaciones de la Física en su vida cotidiana.
c) Que los alumnos junto con el profesor(a), discutan las formas en que se presenta la Física, su significado y su forma experimental.
d) Generar un debate sobre las distintas opiniones y puntos de vista vertidos en el foro, esto con el fin de enriquecer lo aprendido en clase.
e) En este proyecto, usaremos diferentes herramientas de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC's), como son los foros electrónicos, y el correo electrónico.
f) Nuestro propósito en Paradojas y leyendas de Física es mostrar, que las mal llamadas "ciencias duras", se pueden aprender de una forma divertida, lúdica y didáctica.
Fuentes:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/paradojas_pri08/index.htm
http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelos-para-la-ensenanza-de-las-ciencias/

Comparamos métodos
a) Este tipo de aprendizajes son los propuestos por la RIEMS y con los cuales se están trabajando actualmente. En la actualidad con la implementación de la RIEMS en nuestro plantel se toman como bases los conceptos de construcción de conocimientos propuesto por Piaget en los cuales los alumnos están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Así mismo el aprendizaje significativo propuesto por Ausbel lleva al alumno a no memorizar sino apropiarse del conocimiento encontrándole una aplicabilidad a su vida cotidiana.
b,c y d) En estos 3 rubros la aplicación del socio-constructivismo de Vigotski juega un papel importante en la comunicación e interacción maestros-alumno, alumno-alumno, alumno-institución y alumno-sociedad ya que es aquí donde el joven pone en práctica los saberes, actitudes, habilidades, destrezas y competencias adquiridas en su formación aplicándolas a la realidad cotidiana.
e) El uso de las tecnologías es de gran ayuda de los alumnos ya que les permite incorporar nuevas formas de adquirir conocimientos en una sociedad llamada de la información, donde todo esta disponible en la red.
f) El maestro es en gran medida responsable de dar ese enfoque motivador a sus alumnos en relación al aprendizaje significativo que se está pretendiendo con la nueva reforma, es aquí donde el papel fundamental del docente es hacer que este tipo de materias adquieran un toque divertido para hacer interesante el adquirir al alumno conocimientos que le ayuden a encontrar y resolver situaciones aplicadas a su entorno real.

La riqueza aplicada en la enseñaza-aprendizaje ahora con una gran visión en los diferentes modelos educativos propuestos nos da la satisfacción y la garantía de que los procesos educativos se verán fortalecidos y con fines muy comunes en todo el sistema de la educación media. Las actividades que hoy en día estoy realizando nos proporciona una variedad de técnicas didácticas empleadas para lograr los aprendizajes significativos y de interés en los alumnos, falta camino por recorrer, pero ya estamos dentro de esta nueva reforma que desde mi punto de vista es buena propuesta si la aplicamos a nuestros jóvenes.
Miguel Ángel Villanueva Márquez

3 comentarios:

  1. Maestro Miguel Ángel, al leer tu trabajo me doy cuenta que hiciste la tarea con respecto a la lectura "Comunicación y educación", ya que describes muy bien los modelos de Piaget, Ausubel y de Vigotski. Es interesante leer en tu escrito la metodología que empleas en el desarrollo de la física apoyándote en las TIC. Asimismo, la manera como organizas a los alumnos en la construcción de aprendizajes significativos para formar en ellos competencias, que son los propósitos de la RIEMS. Buen trabajo maestro.

    Saludos
    J. Jesús Vera Núñez

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  2. Hola maestro Miguel Ángel buenas noches.
    Al leer su aportación coincido con el maestro Jesús, de felicitarlo por su tenacidad de seguir informándose y formándose sobre este rubro que nos toca fungir. Por lo que es bien importante lo que afirma con el mito que se tiene de las ciencias exactas, que son complicadas y que no servirán de mucho en un devenir; sin embargo son esenciales, para lograr otros aprendizajes y haciéndolo de una manera divertida como lo propone la metodología encontrada, me parece perfecto.
    Hasta luego y visite mi blog.

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  3. Hace una recuperación amplia de técnicas, apoyos, paradojas, aspectos teóricos, etcétera que respaldan su nueva forma de percibir el diseño de la planeación de su asignatura. En el inciso f sintetiza los alcances que seguramente podrá tener positivos porque su empeño y ejercicio de conceptualización que hace es muy bueno y preciso.
    Ma. de los Ángeles Tabares L.

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